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NORBERTO DE LA RIESTRA .. el sueño de una CIUDAD



miércoles, 14 de abril de 2010

historia del pueblo

la ciudad de Bs. As., llegó en el año 1838 don Juan Vela a los 19 años de edad a lo que hoy es N. de la Riestra.Casado con Da. Paula Ibarra, tuvo diez hijos llamados Camila, Teófilo, José, Valentina, Jorge, Valerio, Juan, Hilario, María y Gabriel.Radicado definitivamente en estos lares, se dedicó a las culturas de la tierra y la ganadería.El 21 de febrero de 1895 se promulgaba la ley que aprobó el contrato celebrado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. con los representantes del FF.CC del Sud y Oeste para la construcción de varias líneas férreas, una de las cuales uniría las localidades de Lobos con 25 de Mayo y que comprendía una estación en las tierras de propiedad de don Juan Vela, razón por la cual se bautizó con este nombre al pueblo, para ser cambiado tiempo más tarde con el de Norberto de la Riestra, que ya tenía la estación.Queda en claro que el nombre de Norberto de la Riestra honraría cualquier calle, pueblo o ciudad, pero en este caso existe una objeción, era don Juan Vela de honrosísima gestión en la zona, dueño de campos que se medían por leguas. Cuenta la historia trasmitida verbalmente que cierto día lo visitó un emisario del Ferrocarril del Sud, presumiblemente inglés, quien le dijo:- Don Juan, está por llegar el ferrocarril y pasará por sus tierras. El ferrocarril es el progreso y valorizará los terrenos adyacentes. En nombre de ese progreso le solicitamos que done los terrenos para la futura estación.Don Juan Vela que era un hombre cauteloso y medio desconfiado, preguntó que otros beneficios le reportaría la cesión.Según parece, el británico, educado en las sutiles reglas de la diplomacia de la Reina Victoria, respondió con entusiasmo:- Colocaremos en ambos lados de la parada carteles que digan “ESTACION JUAN VELA”Entonces, Don Juan, después de meditarlo un poco se dijo que la inmortalidad tenía su precio, aunque se la comprara a los ingleses. Tal vez, pensó, el pueblo crecería posteriormente y andando los años los trenes se detendrían por más de tres minutos en la ESTACIÓN JUAN VELA.Imaginó rumorosos andenes, carruajes, pasajeros y su nombre estampado en los mapas de la Pcia. de Bs. Aires.- Acepto , respondió.Concretada la donación, don Juan Vela se ocupó de una estancia cerca de 25 de Mayo, donde permaneció por largo tiempo.Un día se presentó un amigo. “¿Así que ahora cambias de nombre?”, “¿Te llamás Norberto de la Riestra?” le preguntó con sarcasmo y le contó que la estación no se llamaba JUAN VELA.Presa de la indignación, Don Juan, viajó a Bs. As. removió cielo y tierra, recordó promesas, amenazó con pleitos y querellas. Murió abogando por su causa. Sus nietos resolvieron iniciar una acción reivindicatoria con presentaciones formales y argumentaciones históricas.Hasta hace poco tiempo, se consideró día histórico e inolvidable, el 1º de noviembre de 1896, día en que llegó el primer tren de pasajeros a la estación que hasta la fecha se la denomina NORBERTO DE LA RIESTRA.Pero recientemente y por gestiones realizadas por la Comisión del Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” ante las autoridades del Archivo Histórico de la Pcia. de Bs. Aires, sito en la ciudad de La Plata, y teniendo en cuenta los datos del informe recibido, se consideró el día 9 de junio de1897 como fecha fundacional, ya que ese día se produjo el desmembramiento de la propiedad de don Juan Vela, pues había vendido los dos primeros lotes de lo que fue posteriormente, el pueblo de NORBERTO DE LA RIESTRA.El 30 de junio de 1907, se realizó el primer remate con la subdivisión de las tierras pertenecientes a Don Juan Vela, estando esta tarea a cargo del rematador don Guillermo Turner, actuando como escribano, el Sr. Juan A Serdán, con los que estos lugares empezaron a adquirir el propio movimiento de lo que hoy constituye esta progresista localidad para empezar a poblarse con nuevos vecinos.El 9 de junio de 1998, y por primera vez en su historia, el pueblo celebró el 102 aniversario de su fundación, recordando a don JUAN VELA como su fundador.

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